Ciclos Economicos
El ciclo de negocios a largo plazo (o ciclo económico) se refiere a las fluctuaciones de la economía en general en la producción o la actividad económica durante varios meses o años. Estas fluctuaciones se producen normalmente en torno a una tendencia de crecimiento a largo plazo, y por lo general implican cambios en el tiempo entre los períodos de crecimiento económico relativamente rápido (o de expansión), y los períodos de relativo estancamiento o descenso (contracción o recesión). Estas fluctuaciones son a menudo medidas con la tasa de crecimiento del producto interno bruto real. A pesar de ser llamados ciclos, la mayor parte de estas fluctuaciones en la actividad económica no siguen un patrón periódico mecánicos o predecible.
Los ciclos económicos son un tipo de fluctuación que se encuentran en la actividad económica agregada de las naciones que organizan su trabajo principalmente en empresas de negocios: un ciclo consiste en expansiones que ocurren aproximadamente al mismo tiempo en muchas actividades económicas, seguidas por recesiones igualmente generales, contracciones y recuperaciones que se funden en la fase de expansión del ciclo siguiente, en la duración, los ciclos económicos varían de más de un año a diez o doce años, y no son divisibles en ciclos más cortos.
De acuerdo con Burns, A. F.:
Los ciclos económicos no son más que las fluctuaciones en la actividad económica agregada. La característica fundamental que los distingue de las convulsiones comerciales de los siglos anteriores o de la temporada y otras variaciones a corto plazo de nuestra época es que las fluctuaciones son ampliamente difundidas sobre la economía - su industria, sus relaciones comerciales, y sus enredos de las finanzas. La economía del mundo occidental funciona como un sistema financiero de partes estrechamente relacionadas entre sí. El que quiera entender los ciclos económicos deben dominar el funcionamiento de un sistema económico organizado en gran medida en una red de empresas libres en busca de ganancias
El ciclo de la economía suele seguir una serie de etapas que se denominan fases del ciclo económico: Recuperacion.- Esta fase del ciclo económico nace en el punto de inflexión de la recesión a la expansión que se denomina como la fase de recuperación o reactivación. Durante el período de renacimiento o recuperación, hay expansiones y aumento de las actividades económicas. En que la demanda comienza a elevarse, la producción aumenta y esto provoca un aumento de la inversión.Expansion.- Durante esta nueva fase del ciclo económico las expectativas de los consumidores están aumentando, la producción industrial está creciendo, los tipos de interés han tocado fondo y la curva de tipos de interés está empezando a ser más pronunciada.Auge.- Las tasas de interés pueden estar aumentando rápidamente, con una curva de tipos plana. En esta fase del ciclo económico las expectativas de los consumidores están empezando estabilizan y el crecimiento de la producción industrial es también plana.Recesion.- Este no es un buen momento para las empresas o los desempleados. Es la fase del ciclo económico más negativa donde la variación del PIB es negativa, trimestre a trimestre, los tipos de interés están cayendo, las expectativas de los consumidores han tocado fondo y la curva de tipos de interés es normal.
Recuperación...
Y así sucesivamente, pero esto no garantiza que sea así de forma indefinida, sino que existe la posibilidad de la depresión, como aquella fase de recesión aguda en la que no existen visos de que vaya a producirse una recuperación.
Comentarios
Publicar un comentario